La UBU promueve el estudio y la investigación sobre la identidad regional

002_estudios_adm_matric (2)

La Fundación Villalar propicia la creación de una Cátedra interdisciplinar

La Universidad de Burgos tomará protagonismo en el estudio, la investigación y la enseñanza sobre la historia, el patrimonio y los valores de Castilla y León. El rector de la UBU, Alfonso Murillo, y la presidenta de las Cortes de Castilla y León, María Josefa García Cirac, firmaron ayer un convenio de colaboración por el cual nace la Cátedra de Estudios de la Fundación Villalar-Castilla y León-Universidad de Burgos.

Este es el primer acuerdo entre ambas instituciones, aunque la Fundación Villalar venía colaborando anteriormente con las universidades de Valladolid y Salamanca en el desarrollo de dos de sus másteres. Además, pronto se ampliará la relación con la Universidad de León, según avanzaba la presidenta de las Cortes. El rector de la UBU destacaba los beneficios de contar con esta cátedra en cuanto que permitirá complementar las actividades formativas y culturales que organiza la Institución Académica burgalesa.

Resaltó que, a través de este acuerdo, se reforzarán los tres pilares de la actividad las universidades ya que habrá iniciativas relacionadas con la docencia, otras con la investigación y, por último, actividades que permitan la transferencia del conocimiento a la sociedad burgalesa. Es una cátedra interdisciplinar y, por tanto, no sólo se abordarán cuestiones históricas sobre la construcción de la Comunidad Autónoma, sino que se tratará sobre el patrimonio, la economía y la política, entre otros campos. Entre los aspectos destacados, la UBU va a participar en un simposio bianual sobre la historia comunera que se celebrará en Villalar de los Comuneros.

El objetivo es acercar el conocimiento sobre Castilla y León a los universitarios. Murillo explicó que para el desarrollo de las actividades se va a contar con un total de 25.000 euros, 5.000 de los cuales estarán destinados a becas para los universitarios que participen en la programación. La duración del convenio es de dos años y se podrá renovar al cumplirse el plazo fijado. Los seminarios, cursos, conferencias y congresos abiertos a la sociedad serán otras de las iniciativas asociadas al convenio. Como explicó la presidenta de las Cortes, la Fundación Villalar estará muy interesada en la publicación de artículos, monografías y trabajos relacionados con Castilla y León.

Murillo destacó que entre los objetivos comunes de ambas instituciones estaba el interés por fortalecer el sentimiento de pertenencia a la región. «Existe cierta desafección entre los ciudadanos de Castilla y León que no se sienten tan identificados con su territorio como los gallegos o los catalanes», indicaba el rector de la UBU. La Fundación Villalar-Castilla y León es una entidad privada sin ánimo de lucro, que tiene como finalidad esencial la programación de actividades culturales y el fomento de la investigación de la historia y tradiciones de Castilla y León, así como la promoción, defensa y conservación de su patrimonio histórico, artístico y cultural.

Descarga aquí el PDF de la noticia original

Aún no hay comentarios

Los comentarios están cerrados