La lucha del bien común frente al poder

PRESIDENTA DE LAS CORTES SIMPOSIO COMUNERO CON JOSEPH PEREZ, CORTES CASTILLA Y LEON

Fuente: www.diariodeburgos.com

El historiador y Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2014, Joseph Pérez, resaltó ayer que la principal aportación del movimiento comunero fue la defensa del bien común en oposición al poder monárquico, mientras que la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, aseguró que se trató de un levantamiento que «aportó luz a las revoluciones liberales en Europa». El profesor francés, antes de la conferencia con la que cerró en las Cortes de Castilla y León el V Simposio Internacional de Historia Comunera, resaltó que el movimiento comunero tiene la intuición de que con la llegada de una nueva dinastía el papel de la monarquía cambiará radicalmente.

Según Pérez, Carlos V llega con una ideología que sitúa al rey como jefe supremo y como heredero de un patrimonio personal y dinástico del que puede disponer a su antojo, algo a lo que se opone la tradición de los Reyes Católicos.

Ante estos cambios, Pérez sostiene que tanto las propias Cortes de Castilla y León, reunidas en Valladolid en 1518, como los propios comuneros, le advierten al monarca que «el reino no es del rey, es de la comunidad. El rey no puede hacer lo que le da gana, es nuestro mercenario, el funcionario alto, le dicen las Cortes». Hasta entonces, según explicó el profesor francés, entre el rey y el reino hay un pacto tácito por el que los súbditos se comprometen a obedecer y pagar impuestos, mientras que el deber del monarca es defender el bien común.

Descarga aquí el PDF de la noticia original

Aún no hay comentarios

Los comentarios están cerrados