La Cátedra Villalar / UBU persigue potenciar el estudio y la investigación del patrimonio

007

Fuente: www.diariodevalladolid.es

El vicepresidente primero de las Cortes de Castilla y León, Fernando Rodríguez Porres, destacó en Burgos que la Cátedra de Estudios Fundación Villalar-Castilla y León/Universidad de Burgos (UBU) persigue potenciar el estudio y la investigación del patrimonio histórico en la Comunidad para que “los ciudadanos lo conozcan mejor y de esa forma puedan querer mejor esta tierra y se potencie el sentimiento de pertenencia a la misma”.

Rodríguez Porres señaló que la Jornada de Estudio de la Cátedra Fundación Villalar/Universidad de Burgos pretende ser un punto de encuentro para el análisis del patrimonio cultural inmaterial como factor de desarrollo económico en Castilla y León.

“Se está demostrando que Castilla y León no sé si está de moda pero si que atrae a muchos españoles para visitar esta tierra y visitar aquellos hechos que están demostrando que desarrollan nuestra capacidad creativa”, expuso. En esta línea, indicó que “el patrimonio artístico, cultural y medioambiental está atrayendo a muchos ciudadanos” y se pretende, dijo, “que junto a este patrimonio artístico y cultural se tenga como atractivo también al patrimonio inmaterial” ya que reiteró que Castilla y León es “una de las comunidades que más ciudadanos está atrayendo para su conocimiento”.

‘Cátedra internacional Villalar’

Esta Cátedra tiene como objetivo contribuir al estudio, investigación y enseñanza de las principales cuestiones de interés relativas a la historia, derecho, patrimonio, cultura, ciencia, economía y política de la Comunidad. La dirige Cristina Borreguero, catedrática de Historia Moderna de la UBU, quien adelantó que el próximo 21 de noviembre se celebrará una jornada que se denominará ‘Cátedra internacional Villalar’ en la que participarán expertos de Castilla y León que trabajen en Europa, y entre ellos, se contará con una conferencia que impartirá el director de la Oficina Anticorrupción de Bruselas.

En este sentido, Borreguero señaló: “Nos proponemos ya arraigar esta Cátedra de estudios interuniversitarios con vistas a crear esa identidad y fundamentarla mejor”. Así, declaró que “hay que potenciar el carácter interuniversitario de la Cátedra” y avanzó que “se está en tratos para incluir a la Universidad de León como colaboradora de esta Cátedra”.

Al respecto, Rodríguez Porres precisó que el convenio se firmó con la UBU pero se trata de “una Cátedra interdisciplinar e interuniversitaria y aunque la UBU es la directora de la Cátedra también están las universidades de Salamanca y Valladolid y se quiere incorporar a la Universidad de León como colaboradora de la Cátedra Fundación Villalar/ UBU”.

Programa

Durante la jornada un nutrido grupo de expertos e investigadores de diversas universidades analizan la problemática del patrimonio inmaterial en Castilla y León. Diagnosticarán sobre su estado, harán un análisis económico y se referirán al impacto económico del patrimonio cultural inmaterial en la Comunidad. Se abordarán temas como el Flamenco, la tauromaquia, la recreación de batallas históricas, el paisaje y celebraciones como el Cronicón de Oña, entre otras.

La ponencia inaugural que versó sobre la salvaguarda del patrimonio inmaterial y su tratamiento en Europa corrió a cargo de la profesora Francesca Cominelli de la Universidad París I Pantheon-Sorbonne. Cerrará la jornada Antonio Catalán Díaz, presidente de AC Hotels by Marriott, que abordará el vigésimo aniversario de la declaración del Camino de Santiago como Patrimonio de la Humanidad.

La Universidad de Burgos y la Fundación Villalar-Castilla y León suscribieron en abril de 2013 un convenio de colaboración para la creación de una Cátedra de Estudios centrada en actividades que completan las tres misiones fundamentales de toda universidad como son la docencia, la investigación y la transferencia del conocimiento.

La Cátedra está dotada con 25.000 euros, de los que 5.000 se destinan a becas de investigación. Ambas instituciones plantean objetivos comunes, entre otros, fortalecer la conservación del patrimonio y el sentimiento de pertenencia a Castilla y León. Se trata de una Cátedra interdisciplinar y de estudios vinculada a cuestiones artísticas, sociales y patrimoniales de Castilla y León.

Descarga aquí el PDF de la noticia original

Aún no hay comentarios

Los comentarios están cerrados