La Cátedra Fundación Villalar estudiará la identidad castellano y leonesa

García Cirac Patronato Fundación Villalar

Fuente: burgosconecta.es

  • Bajo la dirección de Cristina Borreguero se abordará la historia, la economía, la ciencia, la cultura o el patrimonio de la región
  • Se inaugura con una gran simposio, bienal, sobre la historia de los Comuneros, centrado este año en las mujeres
  • La Cátedra se enmarca en los actos conmemorativos del 31 aniversario del Estatuto de Autonomía

Nace la Cátedra de Estudios Fundación Villalar-Castilla y León, una iniciativa que busca contribuir al estudio, la investigación y la divulgación de la identidad castellano y leonesa. Fruto de la colaboración entre la Universidad de Burgos y la Fundación Villalar, esta Cátedra tiene carácter interdisciplinar e interuniversitario, es decir, a ella colaborarán todas las universidades de la región, desde todas sus áreas formativas.

“Aspectos históricos, relacionados con el medio ambiente, la literatura…, pretendemos conocer todo aquello que es seña de identidad en Castilla y León”

La Cátedra, bajo la dirección de Cristina Borreguero, catedrática de Historia Moderna de la UBU, abordará aspectos relacionados con la historia, el patrimonio, la economía, la cultura, la ciencia, la política o el derecho. El objetivo, según explica la presidenta de la Fundación Villalar-Castilla y León, María Josefa García Cirac, es “conocer todo aquello que es seña de identidad en Castilla y León”.

La Fundación Villalar busca trabajar con todas las universidades de la comunidad autónoma, con la intención de potenciar el estudio y conocimiento de “nuestra historia, cultura, tradición e identidad”. La colaboración es un hecho ya con los centros de Salamanca, Valladolid y Burgos, mientras que se analiza cuál sería la mejor forma de hacerlo con la de León.

Primeras actividades

La Cátedra Villalar-Castilla y León ha arrancado hoy con una jornada llena de ponencias, de la mano de destacados catedráticos de las universidades de nuestra región. Ricardo Rivero, de Derecho Administrativo de la USAL habla sobre el Estatuto de Autonomía, mientras que Benjamín González, de Historia del Derecho de la USAL, analiza el absolutismo, el liberalismo y la constitución. Finalmente, Alfonso Fernández-Miranda, de Historia del Derecho de la UCM, ofrece una conferencia sobre las autonomías.

La siguiente gran actividad de esta Cátedra será la primera edición de un simposio sobre la historia de los Comuneros, que tendrá carácter bienal. Cristina Borreguero explica que, este año, el simposio se celebrará el 24 de marzo y en él se abordará el tema de las mujeres comuneras. Además, la Cátedra nace con la intención de contribuir a la publicación de artículos y la organización de actividades culturales relacionadas con la identidad castellano y leonesa.

Estatuto de Autonomía

“El Estatuto nos convoca y une a todos, y es un impulso para seguir progresando en nuestra vida como autonomía y comunidad histórica y cultural”

La Cátedra se enmarca en los actos conmemorativos del 20 aniversario de la Universidad de Burgos y del 31 del Estatuto de Autonomía, un cumpleaños, este último que “nos hace sentirnos muy satisfechos con nuestra andadura, como proyecto y como Comunidad”, en palabras de García Cirac. El Estatuto de Autonomía “es un impulso para seguir progresando en nuestra vida como autonomía y comunidad histórica y cultural”.

La celebración del 31 aniversario contará con una jornada de puertas abiertas en las Cortes Generales y un Cross Popular el 23 de febrero, y el acto institucional el día 25, con entrega de la Medalla de Oro a la Fundación de las Edades del Hombre, por su contribución a la puesta en valor del patrimonio histórico y cultural de la comunidad.

Descarga aquí el PDF de la noticia original

Aún no hay comentarios

Los comentarios están cerrados