Mestre cree que los ciudadanos deben cuidar los territorios “donde se funda la memoria”

mestre

Fuente: www.diariodesoria.es

El Premio Nacional de Poesía hace un llamamiento al cuidado del planeta en un foro de la Cátedra Villalar en Burgos.

El Premio Nacional de Poesía, Juan Carlos Mestre, intervine en el II Foro de Debate de la Cátedra Villalar Castilla y León/ Universidad de Burgos con la conferencia titulada 'La ciudadanía del otoño en la poesía del paisaje' Ical
El Premio Nacional de Poesía, Juan Carlos Mestre, intervine en el II Foro de Debate de la Cátedra Villalar Castilla y León/ Universidad de Burgos con la conferencia titulada ‘La ciudadanía del otoño en la poesía del paisaje’
Ical

Ical 20/10/2015

El Premio Nacional de Poesía, Juan Carlos Mestre, consideró en Burgos que los ciudadanos deben tener en cuenta el planeta en el que viven y cuidar los territorios “donde se funda la memoria”. Unos territorios que a su juicio “enseñan a amar la tierra y los espacios”.

El berciano intervino esta tarde en Burgos en el II Foro de Debate de la Cátedra Villalar Castilla y León/ Universidad de Burgos con la conferencia titulada ‘La ciudadanía del otoño en la poesía del paisaje’. En este marco, afirmó que uno de los mayores tesoros del ser humano tiene mucho que ver “con el arraigo” a un espacio conocido, que en su caso, tiene mucho que ver con la región. Así, hizo un recorrido poético por esos valles, montañas y ríos que tanto le han marcado desde que fuera un niño.

El Poeta, grabador y ensayista español se desplazó hasta la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales para poner fin a la primera sesión del foro de debate ‘El Patrimonio natural: medio ambiente y paisaje en Castilla y León’ que reúne a destacados ponentes de la Comunidad en un encuentro en el que los protagonistas son el patrimonio natural y la biodiversidad en Castilla y León.

“Hay que buscar los territorios de la conciencia porque la poesía no tiene gramática”, explicó en declaraciones a los medios Mestre, que entiende que “la ausencia de gramática se compensa con geografía, con el imaginario de esos lugares”. Así, cree que las emociones tienen mucho que ver con los paisajes que vemos cada día.

Cuidar el planeta

En clave ecologista, animó a los presentes a cuidar la tierra porque ésta “tiene que ser transmitida” a las generaciones del futuro. “Creo que la tarea de los geógrafos y los ecologistas tiene mucho que ver con la de los poetas. Es la de mantener inmaculada y pura la orografía y las huellas de la Tierra”.

Dentro de ese paisaje, dibuja un poema dedicado a Burgos en el que aparecen espacios “únicos” como la catedral y todo su entorno. Lugares de referencia que podría incluir en ese imaginario poema que habla de las tierras de Castilla y León.

El Foro se completará mañana miércoles 21 con una salida de campo a las Hoces del Alto Ebro y Rudrón en la panamera de la Lora. El mismo se enmarca dentro de la La Cátedra de Estudios Fundación Villalar-Castilla y León / Universidad de Burgos que aborda deistintas materias y disciplinas vinculadas a Castilla y León. Se creó en 2014 con el objetivo fundamental de contribuir al estudio, investigación y enseñanza de las principales cuestiones de interés relativas a la historia, derecho, patrimonio, cultura, ciencia, economía y política de la Comunidad.

Descarga aquí el PDF de la noticia original

Aún no hay comentarios

Deja tu mensaje