El V Simposio Internacional de Historia Comunera quiere sacar a la luz ‘la mayor parte de verdad posible’

PRESIDENTA DE LAS CORTES SIMPOSIO COMUNERO CON JOSEPH PEREZ, CORTES CASTILLA Y LEON

Fuente: http://www.rtvcyl.es

Un total de 17 expertos de 13 universidades de todo el mundo se citan en la localidad vallisoletana hasta el miércoles, cuando clausurará el encuentro Joseph Pérez

Villalar de los Comuneros acoge hasta el miércoles el V Simposio Internacional de Historia Comunera, un encuentro que reúne desde hoy a 17 expertos de trece universidades de todo el mundo, con investigadores del Centro Superior de Investigaciones Científicas, más la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. El reto para los próximo días, según expuso el director de la Fundación Villalar-Castilla y León, Juan Zapatero, será “tratar de sacar a la luz la mayor parte de verdad posible” en torno a la Guerra de las Comunidades, aprovechando la “conjunción planetaria del saber comunero” que estos días se cita en el municipio vallisoletano.

En esta ocasión, las ponencias se centrarán en analizar “el papel que jugaron la iglesia y el Estado en el fenómeno de la Revolución Comunera”, en palabras de Zapatero, que recordó en la inauguración que el objetivo del Simposio es “profundizar en uno de los acontecimientos de la historia que realmente marcaron como pocos el futuro de lo que entonces era el reino de Castilla y después han sido España y el conjunto de Europa”. “El resultado de esa Revolución de las Comunidades marcó el desarrollo de toda la política imperial de aquel momento, y además el conocer esos acontecimientos nos permite también situarnos y reflexionar sobre la realidad de hoy en día”, recalcó.

El director de la Fundación resaltó que “pocas veces como en este caso los acontecimientos históricos se han interpretado y reinterpretado tantas veces por la política actual”. Así, comentó que las comunidades de Castilla y el fenómeno que conllevaron “han sido objeto de interpretación y de utilización por corrientes políticas muy distintas y por historiadores en sentidos muy diversos”.
Descarga aquí el PDF de la noticia original

Aún no hay comentarios

Los comentarios están cerrados