El Patrimonio Natural, a debate en la UBU

013

Fuente: www.burgosnoticias.com

La Cátedra Villalar y la Universidad de Burgos han organizado un Foro de Debate sobre Patrimonio Natural, Medio Ambiente y paisaje, con la presencia de expertos académicos y de Juan Carlos Maestre, Premio Nacional de Poesía.

La Cátedra de Estudios Fundación Villalar y la Universidad de Burgos han organizado unas jornadas académicas bajo el título II Foro de Debate de la Cátedra Villalar: “El Patrimonio natural: medio ambiente y paisaje en Castilla y León”.

Entre los asistentes estaba José Ángel Arranz, director general de Medio Natural de la Junta de Castilla y León, que ha destacado la importancia del paisaje natural como seña de identidad de la comunidad, que cada vez se va reconociendo más aunque se valore más el patrimonio cultural. La legislación ya está puesta al día, protegiendo el paisaje del territorio y que trata de englobar todos los aspectos de la conservación del patrimonio natural. Para el director general, la puesta en valor de ese patrimonio natural puede suponer un valor económico y una oportunidad de desarrollo para el medio rural.

De cara a futuro, se buscará dotar de planes de gestión a las distintas zonas protegidas y habrá que evaluar el funcionamiento de los mismos cuando se pongan en marcha. En cuanto a la inclusión de nuevos espacios protegidos, el director general entiende que no es urgente ampliar las zonas de protección, sino que lo importante es saber gestionarlos bien.

Por su parte, el director de la Cátedra, Juan Zapatero, ha destacado la importancia de abordar la importancia de la relación entre las personas y el medio natural, para configurar un “paisaje humano y cultural” y cómo consige generar riqueza, vida e identidad cultural.

En nuestra comunidad el patrimonio natural se ha incorporado recientemente la importancia del medio natural a la conciencia de los ciudadanos y de fijación de la población en el medio rural.

Las conferencias giran en torno al medio natural, la biodiversidad y la gestión del paisaje en su relación con las personas. Además de los actos académicos, mañana miércoles se realizará una salida organizada a las Hoce del Alto Ebro ratuita para los conferenciantes.

Descarga aquí el PDF de la noticia original

Aún no hay comentarios

Los comentarios están cerrados